Archivo del blog

miércoles, 3 de mayo de 2017

Cmaptools

¿Qué es el CmapTools?


CmapTools es una herramienta para confeccionar esquemas conceptuales. El objetivo del programa consiste en presentar gráficamente conceptos teóricos, este fin lo lleva a cabo mediante una completa lista de recursos visuales que permiten vincular ideas de diferentes formas (¿Qué es CmapTools).

(Fabra Martínez, 2012)

¿Cómo nos sirve como futuros pedagogos?


Como futuros pedagogos el programa Cmaptools nos sirve para poder exponer un tema a través del formato d'esquema, así queda de forma más resumida y clara, también es más fácil apreciar como el tema o las diferentes ideas se entrelazan entre ellas mismas, al igual que se puede apreciar cómo se van desarrollando las diferentes ideas de cada apartado, así creando una manera de presentación de las ideas más claras y ordenadas, y al mismo tiempo más fácil de aprender. Como muestra tenemos el tema de las plantas el cual desarrollamos en clase para poder llevar a cavo la practica de este programa.



Estos mapas conceptuales se elaboran siguiendo una serie de pasos. En primer lugar, se realizará una estructura básica con los conceptos generales, todo interrelacionándolos entre sí mediante líneas y conectores específicos ( realizan, se debe, gracias a ,...). A continuación, se profundizaría cada concepto con subconceptos o características propias de cada concepto.

Para tal de determinar la importancia de los conceptos mostrados se seguirá el siguiente orden: aquellos elementos de mayor importancia se situarán a la izquierda y arriba, mientras que aquellos menos importantes se situarán en la derecha y en el lugar más bajo del mapa.

También se debe tener en cuenta la riqueza de contenido de dicho mapa. Para tal de enriquecerlo se deberán de añadir contenidos multimedia como son las fotos y vídeos. Se deben añadir mediante hipervínculos o subidas del tal contenido en la carpeta deseada dentro del servidor.

Así, un mapa conceptual que resuma el contenido de forma clara, concisa y sea soportado por material multimedia, será mucho mejor que aquél que no disponga de dichas características; ya que estimularán la capacidad de contingencia de los usuarios.

En este link se encuentra el ejemplo del mapa que nos guió para hacer la estructura de nuestra paguina web:

http://mc142.uib.es:8080/rid=1RBJMWR8T-1Q2BRGJ-2SB/tema%20de%20las%20web%202.0.cmap

Relación con Piaget
Como nos viene explicando (Regader, n.d.) “El concepto de esquema es el término utilizado por Piaget a la hora de referirse al tipo de organización cognitiva existente entre categorías en un momento determinado.” vendría a ser en la manera en la que unas ideas son ordenadas y puestas en relación con otras esto lo podemos ver dentro de la estructura del cmaptool a la hora de la creación de los esquemas, ja que se deben presentar en forma jerarca de lo más importante arriba y lo relevante debajo.


Referencias

Fabra Martinez, N. (2012). Blogfolio Nelson Fabra Martinez : diciembre 2012. http://blogfolionelsonfabra.blogspot.com.es. Disponible des de http://blogfolionelsonfabra.blogspot.com.es/2012_12_01_archive.html

¿Qué es Cmaptools?. (n.f). recursoseducativosparaegb.bligoo.com. disponible desde: http://recursoseducativosparaegb.bligoo.com/content/view/1123512/Que-es-CmapTools.html#.WRDZUeXyjIU

Regader, Bertrand. "La Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget." Psicología Y Mente. N.p. Web. 30 Mayo 2017. La Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget - Psicología y Mente





Presentaciones

¿Cómo crear una buena presentación?

En este apartado os explicaremos los pasos esenciales para poder crear una buena presentación y cuales son los que debemos evitar por todos los medios.

1. Tener en cuenta el diseño, todo adaptando la presentación  a los medios de los que disponemos para tal de hacerla atractiva.

2. Debemos usar imágenes fijas o en movimiento para tal de resaltar el mensaje. Así,determinamos que una imagen tendrá un impacto mucho mayor del que pueden tener los textos.

3. Debemos usar una tipología de letra adecuada previniendo posibles problemas visuales de los espectadores como es el astigmatismo. Las tipologías aceptadas son todas aquellas que no posean curvaturas, las llamadas Sans Serif; algunas de éstas son Arial, Verdana o Times New Roman.

4. Para reforzar el mensaje del discurso impartido es muy importante combinar las imágenes y los textos de forma que guíen la mirada de los oyentes y les causen una impresión para tal de que se lleve a cabo el proceso de contingencia.

5.También debemos tener en cuenta que el color es muy importante a la hora de realizar las presentaciones. Para tal de asegurarnos que los colores son adecuados nos ayudaremos de la tabla de colores. Una vez tenemos dicha rueda visible, seleccionaremos colores complementarios, monocromáticos, análogos y blancos y negros con algún énfasis.

6. En cuanto al texto, debemos utilizar el mínimo e imprescindible para que la atención del oyente se centre en el discurso impartido.

7. Ante todo, se deben evitar las plantillas predeterminadas ya que son aburridas y no tienen ningún elemento sorpresivo o impactante. Debemos ser originales y usar nuestros propios diseños.

8. Nunca debemos utilizar medios audiovisuales que duren más de 3 minutos, ya que solo nos interesan aquellos que dejen un mensaje explicado de forma clara y concisa.

9.Por último debemos tener claro que ninguno de los factores explicados anteriormente se podrá llevar a cabo sin antes haber realizado un storyboard con toda la estructura definida incluyendo el mensaje clave que queremos incorporar.



¿Qué programas podemos utilizar para hacer una presentación?


(Chará, 2015)

¿Como nos sirve cómo futuros pedagogos?


Como futuros pedagogos una buena presentación nos puede ayudar a crear una esposicion para los alumnos que podamos tener, o si tenemos que hacer la presentación de algún proyecto, para mostrarlo a nuestros compañeros nos sirve para mostrarles las ideas principales y mas importantes que podemos encontrar en las exposiciones.


DECÁLOGO PRESENTACIONES REALIZADO EN LA CLASE PRÁCTICA

1. Texto acorde a la imagen
2. Una idea por diapositiva
3. Imágenes contundentes
4. Paletas de colores atendidas a la diversidad y el contraste
5. Usar hasta 2 tipologías de letras sans Serif
6. Imprescindible hacer la presentación previamente como un storyboard
7. Acreditación de las imágenes
8. Diseñar, NO decorar
9. Medios audiovisuales duración máxima 2-3 minutos
10. Importante resumen final


Relación con la teoría de Piaget

Podemos relacionar el tema de las presentaciones con la Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget mediante el concepto de proceso de equilibración. Para Piaget la equilibración mantiene un estrecho vínculo con la asimilación-acomodación y el desarrollo cognitivo. Así, a medida que hemos ido profundizando con las bases de una buena presentación, nos hemos encontrado que nuestras estructuras cognoscitivas se han ido modificando y adaptando, tal y cómo describe su teoría; todo haciendo que lo aprendido a la fecha quede obsoleto gracias a esta interacción con el entorno. Así hemos podido conformar nuestros esquemas mentales nuevamente para tal de mejorar nuestras habilidades comunicativas a la par que se cumplían con los requisitos impuestos.


Referencias
Chará, K. (Author). (2015). Olvídate de usar PowerPoint para hacer presentaciones. Espanya: Youtube. Disponible des de https://www.youtube.com/watch?v=CNNHWNV9HMs