Archivo del blog

miércoles, 26 de abril de 2017

Canva


Usos en el ámbito educativo


Canva tiene una serie de aplicaciones en el ámbito educativo bastante amplias, al ser una herramienta de edición gráfica destinada a la creación de letreros podemos usarla como herramienta de publicación para elaborar y decorar pósteres que contengan noticias, también la podremos usar como herramienta creativa para que los alumnos diseñen algún trabajo, y finalmente la podemos usar para ilustrar nuestro material web, es decir para que los documentos creados formen parte de las explicaciones de cada articulo.




Posibles usos como futuros pedagogos



Canva tiene algunas utilidades que como futuros pedagogos podríamos aprovechar.



En primer lugar podríamos utilizar esta página web para crear pósteres digitales para tal de anunciar algún acontecimiento como puede ser un curso sobre concienciación o cualquier actividad que involucre la participación de individuos ajenos a la organización del evento. Por lo tanto, también nos servirán como elemento difundidor de la información que se quiera transmitir.



También nos puede servir para llamar la atención de los individuos gracias a sus elementos sorpresivos y a la buena utilización de los colores e imágenes.



Teoria de Jean Piaget relacionada con Canva

Como nos dice Piaget la meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es la de formar mentes que sean críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece (mayra, 2015). Por lo tanto podríamos relacionar está teoría con el canva por la facilidades que nos ofrece para ser creativos y críticos mediante el uso de imagenes desarroladas por nosotros mismos.


Referencias

"Canvas, una espectacular herramienta para diseñar contenido web." educacontic.es. educ@contic. Web. 24 Abr. 1992. extraído desde: <http://www.educacontic.es/blog/canva-una-espectacular-herramienta-para-disenar-contenido-web>

mayra alejandra perez, Monografias.com. (2015). Jean Piaget: su vida y sus aportes a la educación actual - Monografias.com. http://www.monografias.com. Disponible des de: http://www.monografias.com/trabajos105/jean-piaget-su-vida-y-sus-aportes-educacion-actual/jean-piaget-su-vida-y-sus-aporteseducacion-actual.shtml#piagetylaa

Glogster


¿Qué es un Glogster ?


Un Glogster es una herramienta web 2.0 fundada en 2007 para la creación de pósteres digitales interactivos o Glogs. El Glog se presenta como una imagen con contenidos interactivos y multimedia en la que los usuarios pueden interactuar con ellos (herramientas web 2.0 para la formación (II)).




¿Cómo se utilitza el Glogster?

La utilización de Glogster es muy sencilla. Una vez que nos hemos registrado, podemos acceder a la web personal en la que haciendo clic en el botón "Creat a new glog" accedemos a un nuevo mural donde se nos ofrece un par de marcos de texto que podremos editar o borrar (Gobierno de España, 2010).

El trabajo posterior es muy sencillo. A través del panel de herramientas de Glosgter puedes introducir elementos gráficos, texto, imágenes, vídeos, sonidos o un fondo de mural (Gobierno de España, 2010).

Es importante destacar que todos los elementos introducidos en un mural disponen de una serie de opciones comunes que aparecen cuando los  pinchamos mientras estamos creando o editando nuestro póster (Gobierno de España, 2010).

Estas opciones son:


  • Editar: permite acceder al contenido del objeto
  • Traer al frente
  • Enviar al fondo
  • Clonar
  • Deshacer los cambios
  • Borrar
(Gobierno de España, 2010)


¿Como nos puede servir el Glogster como futuros pedagogos?


En la siguiente práctica que se ha realizado en la clase de tecnología 1 TIC en educación hemos hecho la práctica de Glogster la cuál que se ha encabezado en el concepto de nuestra página web que hemos hecho wikis y blogs como conceptos.


Esta práctica como futuros Pedagogos nos sirve para ver los diferentes recursos que tenemos para hacer llegar la información de los proyectos que podamos crear o posteriormente en las diferentes ramas que podemos encontrar dentro de la pedagogía como puede ser bien la creación de algún curso o la integración o la búsqueda de las diferentes competencias que se pueden requerir para llegar a todo el mundo este tipo de póster digital o nos sirve para poder dar a conocer los diferentes conceptos y realidades que nos podemos encontrar.
Relación con la teoría de Piaget

Para Piaget los distintos esquemas se van adaptando y conformando nuevamente a medida que se van adquiriendo más conocimientos o estos se ven reemplazados por otros nuevos. Así podemos ver que hay una interacción entre los contenidos y el sujeto que los posee. Así, se relacionarían los elementos interactivos que nos ofrece Glogster como son los enlaces a vídeos con los esquemas de Piaget y su capacidad de adaptación y asociación con otros elementos que nos llevan a poder alcanzar el conocimiento.




Referencias

Gobierno de España. (2010). Glogster | Observatorio Tecnológico. http://recursostic.educacion.es. Disponible des de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/internet/aplicaciones-web/794-glogster

Herramientas web 2.0 para la formación (II). (n.d). tecnologiaedu. Disponible des de:http://tecnologiaedu.us.es/web21/htm/Gloster/0.html