Archivo del blog

lunes, 20 de marzo de 2017

Taller de Gimp

¿Que tipo de imágenes hay y cuales debemos usar?

Según nos explica (Escándells, 2017) en las sesión practica nos podemos encontramos dos tipos de imágenes, las vectoriales se componen de contornos y rellenos definidos matemáticamente, por el contrario las imágenes que se componen de bits están descritas mediante una gran cantidad de cuadraditos, llamados píxels, que están rellenos de color. Los bits son el valor de cada píxel y podemos encontrar estas escalas de bits:
  • 1 bit que se compone de blanco i negro.
  • 8 bits es la escala de grises compuesta por 256 tonos de grises.
  • 24 bits son 16'7 millones de colores.
  • 32 bits es igual a 2 elevado a 32 para formar su escala de colores

También nos podemos encontrar diferentes formatos de imágenes que son: TIFF, BMP, PSD, PNG, JPG Y GIF

En la practica 4 hemos visto estos tipos de imágenes y esto nos llevo a ver las diferentes aplicaciones de edición de imágenes, la cual cosa nos lleva al gimp que el que emplearemos en las futuras clases y es en el que nos centraremos a la hora de explicar posteriormente. Por que antes de ver como emplear el gimp debemos aprender que fotos podemos coger para utilizar.

como bien nos a explicado Escandells (2017) en la sesión practica, podemos encontrar diferentes licencias para utilizar las imágenes y se tiene que tener en cuenta que tipo de imágenes vamos a coger, podem encontrar:

  • Imágenes de copyringht:es un tipo de derecho de autor que permite la alteración de una obra y la libre distribución de sus copias.

  • Imágenes de dominio publico: El creador ha renunciado por completo a sus derechos de autor equiparando la situación legal a la del dominio público.

  • Imágenes de  licencia creativa commons:Su finalidad es que autores y creadores puedan compartir voluntariamente su trabajo con herramientas libres, pero manteniendo ciertos derechos en función de la licencia elegida.

¿Qué es el Gimp y cómo se usa?

El GIMP es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito englobado en el proyecto GNU y disponible bajo la Licencia pública general GNU.

GIMP fue desarrollado como una herramienta libre para trabajar con imágenes y se ha convertido en una alternativa libre y eficaz al Photoshop para gran número de usos.

GIMP lee y escribe la mayoría de los formatos de ficheros gráficos, entre ellos jpg, gif, png, pcx, tiff, y los de Photoshop, además de poseer su propio formato de almacenamiento de ficheros, xcf. También es capaz de importar ficheros en pdf y también imágenes vectoriales en formato svg creadas, por ejemplo, con Inkscape.

Además de un uso interactivo, GIMP permite la automatización de muchos procesos mediante macros o secuencias de comandos. Para ello incluye un lenguaje llamado Scheme para este propósito. También permite el uso para estas tareas de otros lenguajes como Perl, Python, Tcl y (experimentalmente) Ruby. De esta manera, es posible escribir secuencias de operaciones y plugins para GIMP que pueden ser después utilizados repetidamente. Además es posible producir imágenes de manera totalmente no interactiva y realizar un procesamiento por lotes que cambien el color o conviertan imágenes (Gimp Características).




(frMoisesfr, 2013)



¿Para qué nos puede servir la correcta utilización de estas herramientas cómo futuros pedagogos?



En cuanto a lo que referencia  esta sección, el buen uso de las nuevas tecnologías puede llevar a una gran diferencia entre una buena comunicación con los padres de algunos estudiantes que sufren  una serie de problemas en el ámbito de su clase o grupo, relacionado a diferentes áreas que afectan su desempeño académico.



Además, si el pedagogo es capaz de utilizar estas nuevas tecnologías, como  Gimp y Hangouts, será capaz de retocar imágenes para futuras exposiciones sobre diversos temas que pueden considerarse de interés respecto a su entorno o desarrollará destrezas  para ser capaz de crear un cartel para dar a conocer estos nuevos proyectos planteados. Es decir, gracias a estos programas de dominio público, el docente ganará una autonomía que en algunos casos puede ser esencial.



Por lo tanto, podemos resumir que el buen uso de las nuevas tecnologías que permiten retocar imágenes y  realizar videoconferencias son sobre todo un cambio en el enfoque del pedagogo clásico, con un cambio de enfoque  más moderno y accesible, pero sin perder la sensación de cercanía hacia su entorno vital para transmitir la confianza necesaria para creer en sus habilidades y capacidades.



Póster diseñado con Gimp




Banner


Para finalizar taller de Gimp hemos hecho la creación de un banner a través de los diferentes recursos que nos da la aplicación para hacerlo y que no sirva como encabezamiento de nuestro blog con los diferentes materiales y recursos que hemos hablado a través de las imágenes de contenido libre o las diferentes actividades que nos gustan a nuestro grupo que están explicadas en la presentación y lo que nos gusta como futuros Pedagogos y como grupo del show de Piaget.



Relacionando el contenido con Piaget

Al rededor de los 6 a 12 años se produce el denominado como estado de las operaciones concretas en donde tiene lugar un desarrollo de conceptos que engloban la percepción de cantidades como longitud, proporción y conservación.

La herramienta de Gimp, debido a su fácil uso básico puede usarse para estimular el desarrollo de estas capacidades mediante la manipulación de imágenes simples, como son figuras geométricas o texto, e ir añadiendo dificultad a estos ejercicios mediante la introducción de imágenes cada vez más complejas.


Referencias

Escandells,. L. (2017). tecnología I: Les tic en l'educacio. De la universidad de las islas baleares UIB.


frMoisesfr. (2013). Curso básico de Gimp 01 -Introducción a la interfaz-. Espanya: Disponible des de: https://www.youtube.com/watch?v=seNKiFLkkv4

Gimp Características (spanish/español) | Gimp. (n.d). Disponible des de: http://gimp.es/