Piaget
Piaget fue un psicólogo constructivista suizo cuyos pormenorizados estudios sobre el desarollo intelectual y cognitivo del niño ejercieron una influencia trascendental en la psicología evolutiva y en la pedagogía moderna. Jean Piaget se licenció y se doctoró en biologia en la universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en institutciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento (biografías y vidas).
Si vamos a revisar luna de las teorías más influyentes en la educación durante el siglo XX, se debe tener en cuenta la teoría de Piaget, ya que ha tenido un gran impacto dentro de la educación, respeto a las elaboraciones teóricas como en la propia práctica pedagógica (Rodríguez, 1999).
La teoría de Piaget sobre el desarrollo cognitivo, que se cree indispensable para entender algunas de las aportaciones centrales de la psicología genética a la educación. Posteriormente veremos como ha afectado la teoría educativa de Piaget dentro de la pegagogia, y el porqué de la elección de éste como autor referente de nuestro blog.
Planteó que el proceso cognitivo de los niños es diferente al de los adulto, expone que existen ciertos patrones dependiendo del periodo de desarrollo en el que se halla el individuo (Rodríguez, 1999). A través de una serie de mecanismos, Piaget postula la asimilación y acomodación que permitirán al niño la reestructuración de la información, este es el proceso de aprendizaje que explica Piaget.
Uno de los aportes más importantes es la visión de que en la fase preescolar lo importante es alcanzar un desarrollo cognitivo con la participación de la familia. Piaget también hacía énfasis en una experimentación y demostración de los conocimientos, para asegurar que estos se habían asimilado.
¿Por que hemos elegido Piaget?
Cómo grupo hemos elegido a Jean Piaget por una serie de motivos los cuáles se pueden entrever en los apartados anteriores. En primer lugar lo elegimos por el hecho fundamental de ser uno de los autores más influyentes del siglo XX en lo que se refiere al tema educativo con su teoría constructivista de la naturaleza del conocimiento.
En segundo lugar hemos seleccionado a este autor por ser uno de los autores más tratados y trabajados a lo largo de nuestro grado de pedagogía; por lo tanto vimos un argumento a favor para tener presente tal importante autor.
Por último pero no por ello menos importante, en el momento de seleccionar el autor vimos que Jean Piaget no era un pedagogo puro cómo tal sino que provenía de una rama complementaria: la psicología. Por eso mismo nos pareció una buena idea seleccionarlo para tal de poder comprender sus estudios y aportaciones desde el punto de vista pedagógico y también complementándolo con la parte psicológica la cuál influyó de forma primaria a sus estudios para conformar una idea general.
Referencias
Alejandra Pérez, M., & Carolina Parra, L. (n.d). Jean Piaget: su vida y sus aportes a la educación actual. Monografias.org. Disponible desde: http://www.monografias.com/trabajos105/jean-piaget-su-vida-y-sus-aportes-educacion-actual/jean-piaget-su-vida-y-sus-aportes-educacion-actual.shtml
biografías y vidas. (n. f.) biografiasyvidas.com. Disponible desde: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaget.htm
Rodríguez Arocho, W. C. (1999). El legado de Vygotski y de Piaget a la educación. Revista Latinoamericana de psicología, 31(3), 477-490.