Archivo del blog

miércoles, 8 de marzo de 2017

Piaget


Piaget

Piaget fue un psicólogo constructivista suizo cuyos pormenorizados estudios sobre el desarollo intelectual y cognitivo del niño ejercieron una influencia trascendental en la psicología evolutiva y en la pedagogía moderna. Jean Piaget se licenció y se doctoró en biologia en la universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en institutciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento (biografías y vidas).



Si vamos a   revisar  luna de las teorías más influyentes en la educación durante el siglo XX, se debe tener en cuenta la teoría de Piaget, ya que ha tenido un gran impacto dentro de la educación, respeto a las elaboraciones teóricas como en la propia práctica pedagógica (Rodríguez, 1999).


La teoría de Piaget sobre el desarrollo cognitivo, que se cree indispensable para entender algunas de las aportaciones centrales de la psicología genética a la educación. Posteriormente veremos como ha afectado la teoría educativa de Piaget dentro de la pegagogia, y el porqué de la elección de éste como autor referente de nuestro blog.

Planteó que el proceso cognitivo de los niños es diferente al de los adulto, expone que existen ciertos patrones dependiendo del periodo de desarrollo en el que se halla el individuo (Rodríguez, 1999). A través de una serie de mecanismos, Piaget postula la asimilación y acomodación que permitirán al niño la reestructuración de la información, este es el proceso de aprendizaje que explica Piaget.
Uno de los aportes más importantes es la visión de que en la fase preescolar lo importante es alcanzar un desarrollo cognitivo con la participación de la familia. Piaget también hacía énfasis en una experimentación y demostración de los conocimientos, para asegurar que estos se habían asimilado.


¿Por que hemos elegido Piaget?

Cómo grupo hemos elegido a Jean Piaget por una serie de motivos los cuáles se pueden entrever en los apartados anteriores. En primer lugar lo elegimos por el hecho fundamental de ser uno de los autores más influyentes del siglo XX en lo que se refiere al tema educativo con su teoría constructivista de la naturaleza del conocimiento.
En segundo lugar hemos seleccionado a este autor por ser uno de los autores más tratados y trabajados a lo largo de nuestro grado de pedagogía; por lo tanto vimos un argumento a favor para tener presente tal importante autor.
Por último pero no por ello menos importante, en el momento de seleccionar el autor vimos que Jean Piaget no era un pedagogo puro cómo tal sino que provenía de una rama complementaria: la psicología. Por eso mismo nos pareció una buena idea seleccionarlo para tal de poder comprender sus estudios y aportaciones desde el punto de vista pedagógico y también complementándolo con la parte psicológica la cuál influyó de forma primaria a sus estudios para conformar una idea general.

Referencias
Alejandra Pérez, M., & Carolina Parra, L. (n.d). Jean Piaget: su vida y sus aportes a la educación actual. Monografias.org. Disponible desde: http://www.monografias.com/trabajos105/jean-piaget-su-vida-y-sus-aportes-educacion-actual/jean-piaget-su-vida-y-sus-aportes-educacion-actual.shtml

biografías y vidas. (n. f.) biografiasyvidas.com. Disponible desde: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaget.htm

Rodríguez Arocho, W. C. (1999). El legado de Vygotski y de Piaget a la educación. Revista Latinoamericana de psicología, 31(3), 477-490.

blog



¿Qué es un blogger?

Un blogger, también conocido como bloguero en español, es el autor de un blog, es decir una página web a modo de diario en la que se publican diversos artículos siguiendo diariamente o periódicamente, ordenados de forma cronológica. un blog puede estar creado por una persona o por diversas (GmbH, n.f.).  

Cualquier persona puede convertirse en blogger si tiene acceso a internet, ya que los blogs tienen un fácil manejo de sus herramientas, y su registro es gratuito. Y los temas que se suelen usar dentro de un blog suelen ser de contenido libre, es decir de propia elección, tanto puede ser un blog de recetas culinarias, cómo uno de videojuegos, o cómo el que nosotros realizamos que es de una carpeta de aprendizaje la cual posteriormente explicaremos (GmbH, n.f.).  

¿Cómo se emplea un blog?

En la tercera clase de TIC hemos aprendido a configurar y a crear un blog, que utilizaremos durante todo el cuatrimestre de la asignatura, será algo así como nuestra carpeta de aprendizaje donde haremos entradas explicando las diversas clases realizadas, lo que hemos aprendido en ellas y para que nos puede servir en un futuro.

Durante esta clase hemos aprendido a crear nuestro blog, a darle una configuración básica, añadir plantillas o gadgets, a elegir si queremos que sea público o privado y en definitiva a familiarizarnos con él.

¿Para qué nos sirve cómo futuros pedagogos un blog?

Este último detalle es importante porque gracias a nuestro blog la profesora va a poder evaluar todo nuestro trabajo durante el cuatrimestre y nosotros podemos enseñar nuestro trabajo realizado así como nuestra evolución al mismo tiempo que aprendemos.

El tener un blog y trabajar con él no sólo es una herramienta muy didáctica y diferente a la hora de aprender  sino que a un corto plazo y en un futuro también nos sirve para expresar nuestras inquietudes o pensamientos respecto a un tema, para poder mantener debates con otras personas y para publicar nuestros trabajos.

Creemos que no sólo es una herramienta útil de trabajo ni una nueva forma de aprender sino que además es algo que nos puede acompañar en toda nuestra carrera.

Relación con Piaget

Podemos relacionar el enfoque constructivista, en su vertiente de corriente pedagógica, es una manera determinada de entender y explicar las formas en las que aprendemos. “Los psicólogos como Piaget que parten de este enfoque ponen énfasis en la figura del aprendiz como agente que en última instancia es el motor de su propio aprendizaje” como nos ha explicado (Regader, n.d.) , y dentro de lo que vienen a ser los blogs se intenta que haya este aprendizaje.

Referencias

Communications GmbH, S. (n.f). Blogger: definición en español | Smeet. Blogger. Disponible desde:http://es.smeet.com/glosario/internet/blogger

Regader, Bertrand. "La Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget." Psicología Y Mente. N.p. Web. 30 Mayo 2017. La Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget - Psicología y Mente

carpeta de aprendizaje


Carpeta de aprendizaje

La carpeta de aprendizaje es un instrumento que facilita al alumno hacer evidente el que ha aprendido y como lo ha hecho en un periodo de tiempo por medio de un conjunto de evidencias. No hay un formato ni una estructura única para la carpeta de aprendizaje, ya que se puede adecuar el contenido del tema objeto de estudio y en las características y las capacidades de alumnos y los docentes. Incluso, diríamos que es conveniente variar su estructura para evitar la rutina. Según los objetivos y los recursos disponibles, puede preferirse un formato digital  o un formato convencional o bien una combinación de formatos (Generalitat de Catalunya).

La carpeta de aprendizaje permite recoger las diferentes actividades que realiza el alumnado a lo largo del aprendizaje de un tema, sus objetivos y las reflexiones sobre el que todavía no sabe bien, que va mejorando a medida que avanza en el conocimiento (Generalitat de Catalunya).

Puede incluir también los resultados de las actividades de evaluación con finalidad calificadora y cualquier otra evidencia del aprendizaje y, a partir de todos los datos recogidos, se puede deducir la calificación final que acredita los aprendizajes, que tiene la cualidad de ser muy transparente para el alumnado (Generalitat de Catalunya).

La carpeta de aprendizaje se ha de elaborar a fin de que permita al departamento, asignatura o institución que la implementa desarrollar un proceso interno de evaluación continua, proporcionar una medida para determinar la adecuación y efectividad de los contenidos del curso y, por último, constituye un registro tangible del trabajo de un estudiante que se puede recuperar en cualquier momento (Giralt, 2009).

Teoria de Jean Piaget relacionada con la carpeta de aprendizaje

Podríamos relacionar la teoría de Piaget con la carpeta de aprendizaje mediante la idea de que el desarrollo intelectual constituye un proceso de adaptación que es continuación del biológico y que presenta dos aspectos: adaptación y acomodación. En el intercambio con el medio, el sujeto va construyendo tanto sus conocimientos como sus estructuras cognitivas, y estas no son producto exclusivo de los factores internos o ambientales, sino de la propia actividad del sujeto.


Referencias

Generalitat de Catalunya. Departament d'ensanyament. (n.d). Una eina per avaluar competències. La carpeta d'aprenentatge. Disponible des de:  http://xtec.gencat.cat/web/.content/curriculum/xarxacb/treball-projectes/La-carpeta-daprenentatge.pdf

Gregori Giralt, E. (2009). La carpeta de aprendizaje: qué, cómo y por qué (Tesi, Universidad de Barcelona, Barcelona). disponible desde: http://www.raco.cat/index.php/Observar/article/viewFile/179270/231730.