¿Qué es el trabajo colaborativo?
El trabajo colaborativo es la conformación de un grupo de
sujetos homogéneos los cuáles poseen conocimientos similares en el tema, donde
no surge un líder como en un trabajo de grupo normal, sino que por el
contrario, el liderazgo es compartido por todos los integrantes de esta
“comunidad” así como la responsabilidad del trabajo y/o el aprendizaje. Se desarrolla entre los integrantes de dicho equipo, el concepto de ser
mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno de los demás.
El objetivo final del trabajo colaborativo no es completar una tarea sino lo más importante es que se presente un aprendizaje significativo y una relación entre los miembros del grupo.
El objetivo final del trabajo colaborativo no es completar una tarea sino lo más importante es que se presente un aprendizaje significativo y una relación entre los miembros del grupo.
Cómo se reparte el trabajo equitativamente?
Consiste en la realización de un trabajo por mas de 1 persona a la vez, esto se consigue mediante la organizacion y division en partes que pueda realizar cada uno de los miembros.
En general los grupos colaborativos y cooperativos trabajan juntos con un objetivo común o compartido. La diferencia más visible se encuntra en la forma de repartir el trabajo
Los miembros del equipo trabajan con un objetivo común. Pero cada uno, individualmente intenta alcanzar el objetivo del trabajo. Encontramos dos producciones: una colectiva y la otra individual de cada participante (Outils-réseaux).
Para poder realizar este tipo de trabajos nos encontramos diferentes herramientas online para hacerlo mas fácilmente como podrían ser las diferentes aplicaciones de google como un documento drive, el cual hemos aprendido a usar en las clases de tic.
también podemos ver que se puede usar las de diferentes maneras como podría ser "hangout" como enlace de contactos para hacer tutorías entre profesor y alumnos o usarlo como herramienta para hablar entre los compañeros del grupo para hacer una reunión grupal entre muchas otras formas que al igual nos irán sirviendo para llevar a cabo nuestros trabajos como pedagogos.
Herramientas que se usan para un trabajo colaborativo
Disponemos de diversas herramientas para poder trabajar en grupo, estas consistirán en sistemas de comunicación, plataformas para compartir documentos, así como otras para crearlos.
Hangouts es una herramienta que nos permite comunicarnos con múltiples personas a la vez a través de una videollamada, esta posee la característica de que muestra de plano central a la persona que esta hablando en ese momento, por lo que es importante que no todos los usuarios hablen a la vez.
Google Drive, es una herramienta para la creación de documentos online, es muy practica ya que no hace falta tener instalado el programa y funciona desde el navegador.
Ademas dispone de diversos tipos de formatos que nos permiten crear presentaciones, hojas de calculo, documentos de texto, formularios, etc.
La peculiaridad de esta herramienta es que, al quedar la información guardada en la nube todos los miembros de grupo pueden acceder a ella y modificarla, los cambios quedaran registrados por lo que se elimina la tediosa tarea de disponer de un único documento que tenga que pasar de miembro a miembro para que haga su parte.
Existen otros tipos de plataformas que ofrecen los mismos servicios cambiando algunas pocas características, como son Skype, Prezi entre otros.
Teoria de Jean Piaget relacionada con el trabajo colaborativo
De la lectura de Piaget se desprende que "el trabajo en equipo" es una herramienta de la metodologia activa, participativa. Tiene en cuenta que el niño, por sí, tiende a la vida colectiva y al trabajo en común. El niño es un ser activo, la recepción pasiva supone el aislamiento intelectual de los alumnos. La invetigación entraña colaboración, el intercambio y la ayuda mutua. El espiritu de cooperación se introduce naturalmente en el juego y la escuela, más allá de la relación con el maestro o profesor, con los otros compañeros. Los métodos activos insisten en la relación de los niños entre ellos, el trabajo en grupo, la investigación común, el autogobierno, implica la cooperación en todos los ámbitos intelectuales y morales (González, 2010).
Para Jean Piaget el trabajo en grupo tiene el siguiente valor:
-Se piensa en función de una realidad común.
-Se peinsa en función de todos y no sólo de sí mismo
-Se ejercita el hábito de ubicarse en el punto de vista de los otros. Es una fuente de reglas para el pensamiento.
-El trabajo en equipo desarrolla la independencia intelectual de sus miembros.
-Se dan intercambio y discusiones, control mutuo y reciprocidad.
- Equilibrio entre el trabajo personal y el control mutuo.
-Esfuerzo personal. Ayuda mutua. Los débiles y perezosos se ven estimulados e incluso obligados por el grupo. Los fuertes aprenden a explicar y dirigir.
-Sentido de libertad y responsabilidad.
-Formación de ciudadanos libres y espíritu democrático. La cooperación es verdaderamente creadora, consituye la condición indispensable para la adquisición plena de la razón (González, 2010).
Referencias
González, Z. (2010). Educar para la alegría. https://paraeducar.wordpress.com. Disponible des de: https://paraeducar.wordpress.com/2010/08/13/el-trabajo-enequipo-desde-la-perspectiva-de-jean-piaget/
Outils-réseaux. (n.d). Coop-Tic.eu. http://ebook.coop-tic.eu. Disponible des de: http://ebook.cooptic.eu/catala/wakka.php?
González, Z. (2010). Educar para la alegría. https://paraeducar.wordpress.com. Disponible des de: https://paraeducar.wordpress.com/2010/08/13/el-trabajo-enequipo-desde-la-perspectiva-de-jean-piaget/
Outils-réseaux. (n.d). Coop-Tic.eu. http://ebook.coop-tic.eu. Disponible des de: http://ebook.cooptic.eu/catala/wakka.php?
wiki=CooperacioOColmlaboracioQuinesDiferencies
No hay comentarios:
Publicar un comentario