Carpeta de aprendizaje
La carpeta de aprendizaje es un instrumento que facilita al alumno hacer evidente el que ha aprendido y como lo ha hecho en un periodo de tiempo por medio de un conjunto de evidencias. No hay un formato ni una estructura única para la carpeta de aprendizaje, ya que se puede adecuar el contenido del tema objeto de estudio y en las características y las capacidades de alumnos y los docentes. Incluso, diríamos que es conveniente variar su estructura para evitar la rutina. Según los objetivos y los recursos disponibles, puede preferirse un formato digital o un formato convencional o bien una combinación de formatos (Generalitat de Catalunya).
La carpeta de aprendizaje permite recoger las diferentes actividades que realiza el alumnado a lo largo del aprendizaje de un tema, sus objetivos y las reflexiones sobre el que todavía no sabe bien, que va mejorando a medida que avanza en el conocimiento (Generalitat de Catalunya).
Puede incluir también los resultados de las actividades de evaluación con finalidad calificadora y cualquier otra evidencia del aprendizaje y, a partir de todos los datos recogidos, se puede deducir la calificación final que acredita los aprendizajes, que tiene la cualidad de ser muy transparente para el alumnado (Generalitat de Catalunya).
La carpeta de aprendizaje se ha de elaborar a fin de que permita al departamento, asignatura o institución que la implementa desarrollar un proceso interno de evaluación continua, proporcionar una medida para determinar la adecuación y efectividad de los contenidos del curso y, por último, constituye un registro tangible del trabajo de un estudiante que se puede recuperar en cualquier momento (Giralt, 2009).
Teoria de Jean Piaget relacionada con la carpeta de aprendizaje
Podríamos relacionar la teoría de Piaget con la carpeta de aprendizaje mediante la idea de que el desarrollo intelectual constituye un proceso de adaptación que es continuación del biológico y que presenta dos aspectos: adaptación y acomodación. En el intercambio con el medio, el sujeto va construyendo tanto sus conocimientos como sus estructuras cognitivas, y estas no son producto exclusivo de los factores internos o ambientales, sino de la propia actividad del sujeto.
Teoria de Jean Piaget relacionada con la carpeta de aprendizaje
Podríamos relacionar la teoría de Piaget con la carpeta de aprendizaje mediante la idea de que el desarrollo intelectual constituye un proceso de adaptación que es continuación del biológico y que presenta dos aspectos: adaptación y acomodación. En el intercambio con el medio, el sujeto va construyendo tanto sus conocimientos como sus estructuras cognitivas, y estas no son producto exclusivo de los factores internos o ambientales, sino de la propia actividad del sujeto.
Referencias
Generalitat de Catalunya. Departament d'ensanyament. (n.d). Una eina per avaluar competències. La carpeta d'aprenentatge. Disponible des de: http://xtec.gencat.cat/web/.content/curriculum/xarxacb/treball-projectes/La-carpeta-daprenentatge.pdf
Gregori Giralt, E. (2009). La carpeta de aprendizaje: qué, cómo y por qué (Tesi, Universidad de Barcelona, Barcelona). disponible desde: http://www.raco.cat/index.php/Observar/article/viewFile/179270/231730.
No hay comentarios:
Publicar un comentario